Crónicas Federados (26-04-2026)

Estas son las crónicas del fin de semana de nuestros equipos senior hechas por sus entrenadores:

Mamba Team 77 – J-Tech 2ª Aragonesa Masculino 50

“Ánfora compite con orgullo ante un potente Mamba Team”

Como quien pica piedra, poco a poco, Ánfora supo sufrir y mantenerse en partido en su
exigente duelo ante un potente Mamba Team, todavía en la lucha por disputar el playoff por
el título.

Más allá de la derrota (77-50), el encuentro dejó un sabor positivo en el conjunto colegial.

Los diez jugadores convocados lograron anotar, una muestra más de la importancia del
colectivo en el juego del equipo. El inicio fue prometedor: Ánfora llegó a dominar el
marcador (8-12) en el primer cuarto gracias a su intensidad defensiva y a la verticalidad en
ataque. Sin embargo, tras el 20-15 que cerró el periodo, el acierto exterior de Mamba en el
segundo cuarto rompió el partido en el marcador (44-25), aunque no en sensaciones.

Tras el descanso, el equipo volvió a reaccionar. Con trabajo defensivo y robos que
permitieron correr al contraataque, logró reducir la diferencia hasta los 13 puntos,
manteniéndose competitivo ante un rival de gran exigencia. El tercer cuarto (16-12) reflejó
esa mejoría, que tuvo continuidad en el último periodo (17-13), donde Ánfora volvió a
mostrar su fortaleza colectiva y su capacidad para competir hasta el final.

La diferencia estuvo en el acierto desde el perímetro: Mamba firmó ocho triples por ninguno
del conjunto naranja. Un factor determinante en el resultado final, pese a que en otros
aspectos del juego ambos equipos se mantuvieron en cifras similares, más aún teniendo
en cuenta la diferencia física entre ambos conjuntos.

IDA PLAYOFF: Sesié 2ª Aragonesa Femenino 42 – Basket Fusion 63

El resultado lo dice todo, o casi, máxime cuando las visitantes vinieron además con 6 jugadoras.

Hace unos meses en un encuentro del equipo masculino ya hablamos sobre el peso de la camiseta y lo que esto puede llegar a veces a condicionar el criterio de los que ejercen de jueces en la contienda. Y una vez más, la historia se vuelve a repetir. Realmente no era necesario, cuando el equipo contrario tiene argumentos suficientes a nivel baloncestístico para ser superiores, por eso en estas ocasiones se vuelve especialmente doloroso.

Nosotras no estuvimos finas en nuestra circulación de balón y ellas explotaron tanto nuestro inestable tiro exterior como la fragilidad del rebote. Siendo más grandes y fuertes, la lucha ya estaba bastante inclinada. Pero nos quedaba el recurso de nuestra defensa, pero los contactos que realizaban los contactos que realizaban las jugadoras naranjas tenían como resultado infracciones que terminaban en la línea de tiro libre, por contra, los contactos producidos en su labor defensiva por las chicas de negro se encontraban casi todos dentro del reglamento por los responsables de analizarlos.

El resultado fue que tuvimos un magnífico 75% desde la línea donde se lanza en solitario, superior al de las visitantes, pero ellas visitaron esa posición el doble de veces que nosotras.

Aquí es donde se ve que el peso de la camiseta no era el mismo, al menos así nos sentimos. No competimos bien y la victoria de Fusión es merecida, pero ¿Qué habría pasado si nos hubiesen dejado competir?

La 2ª parte de esta eliminatoria será dentro de 2 semanas, y se resolverá a las orillas del Ebro, en el pabellón Santo Domingo.

CB Actur – 44 – Quartum Dental 3ª Aragonesa Femenina 25

Partido de puente en el que nos presentamos con 5 jugadoras.

Salimos con la intencion de plantar cara y sobrepasaron las espectativas. Un comienzo en contra con 3 triples seguidos en minuto y medio nos hacia empezar un poco mal. Sin embargo poco a poco conseguiamos igualar las fuerzas y mantener esa desventaja de unos 10 puntos.

Conseguiamos superarlas en el rebote y conseguiamos tiros debajo de canasta de porcentaje que no conseguiamos anotar, sin embargo con buenas defensas manteniamos el nivel.

Lamentablemente tenian a la maxima anotadora de la liga que con 26 puntos nos hizo mucho daño desde lejos.

Muy orgulloso de las 5 galdiadoras que lucharon hasta el final y no bajaron los brazos jugando muy bien en ambos lados de la canasta.

IDA PLAYOFF: Social Anfora 49 – San Antonio 38

Un despiste en la marca en la primera jugada y dos triples aislados en el primer cuarto fue todo lo que concedimos en todo el partido.
Porque en ataque podemos tener cierto margen de mejora, pero en defensa somos el mejor equipo del campeonato, de largo: cuando nos ponemos serios somos muuuy incómodos de jugar.

Grandísimo el partido el que se vio en el pabellón Anfora, el más completo que yo recuerdo del social. Sólidos de principio a fin.

Fruto de las ganas que teníamos todos por jugar y aunque la jornada se disputaba dentro del fin de semana del puente de San Jorge, nadie quiso perderse la cita y acudimos los 13 jugadores disponibles. Por lo que tuvimos que hacer un descarte en la convocatoria, que ya teníamos pactado previamente: Emmanuel.

Como comentaba San Antonio se puso por delante en el marcador nada más comenzar el partido, pero nosotros estuvimos muy metidos desde el principio y mantuvimos el tanteo en una distancia alcanzable en todo momento.

Sabiendo lo que estaba en juego, hubo más intensidad que acierto de ambos equipos, durante toda la primera parte…Nosotros no estábamos acertados cara el aro, pero en esos dos cuartos supimos sufrir atrás, así que ellos tampoco encontraron el cómo hacernos daño. Y ante esa imposición de defensas llegamos al descanso con un exiguo 16-18 en el marcador.
Eso sí, nosotros teníamos el convencimiento de que el partido estaba donde nosotros queríamos que estuviese (y no donde ellos no se esperaban)

En un gran inicio de la segunda parte, y ya con los 12 jugadores habiendo disputado minutos, conseguimos dar un estirón y nos pusimos por delante en el tercero, llegando al final del mismo con 5 puntos de ventaja
Los nervios hacían mella y el árbitro tuvo que poner orden en bastantes ocasiones de aquí al final..

El último periodo vino a confirmar lo que se estaba viendo en el campo. Nuestra profundidad de banquillo nos permitía mantener el nivel máximo de intensidad y saliamos a correr en cuanto teníamos ocasión, por lo que en este cuarto nuestros ataques siempre terminaron con algo positivo, ya fuera de 2, o desde el tiro libre – con un 20 de 29 en el acumulado que refleja a la perfección lo centrados que vivimos el encuentro- . Además encontramos soluciones para todo: cuando se pusieron en zona les atacamos con tiro exterior, y cuando volvieron a la individual volvimos a poner a las piezas correctas para anotar de 2 buscando la entrada a canasta.

Tengo que decir que San Antonio lo intentó todo, pero no pudo….Además, al igual que les corrimos en cuanto hubo ocasión, también les supimos contemporizar cuando tocó y mantetuvimos cabeza fría intentando no perder la ventaja que ya habíamos ganado, a sabiendas de que quedaban otros 40 minutos por jugarse. Así que mantuvimos nuestra máxima diferencia hasta el pitido final: 49 – 38. Una distancia enorme dada la entidad del rival.

Conclusiones:
Dejamos al equipo mas anotador de la liga en unos pobres 38 puntos (ahí es nada) por lo que disputaremos la vuelta con unos espectaculares 11 puntos a favor.
Pese a ello, somos conscientes de que el campo de La Isla no es como los demás campos…y también sabemos que allí nos espera una encerrona. Así que ese +11 para nada es definitivo, y tendremos que sudar nuestra clasificación como si empezásemos de cero, porque nos van a llevar al límite.

Una vez más MI Equipo me demostró que somos un grupo homogéneo en el que todos vamos a una, y donde no existe ningún tipo de ego. Simplemente cada cual asume su rol buscando siempre el bien del grupo.

Fantásticos todos:
-Joaristi haciendo el mejor partido con el social siendo la pieza fundamental en ambos aros. MVP
-Jorge sacando de sus casilllas a su mejor hombre. Y queriendo ser nuestro pívot referencia
-Héctor siendo el engranaje perfecto en ataque donde siempre encuentra la solución adecuada para cada momento
-Ángel siendo nuestra faro durante todo el partido, y asumiendo galones cuando el balón más quema.
-Sete con su fantástica visión de juego y siendo la amenaza exterior que siempre es.
-Karin, un 6º hombre de lujo que juega a otra velocidad y a otra altura distinta al resto
-Fernando y su concentración absoluta en partido, donde siempre da el 150%
-Javi, enorme arriba y abajo. Cómo secó a un base de 1,90. Y cómo define esa zurdita
-Toño estando siempre preparado para todo. Valiente delante e infranqueable detrás
-Hugo mostrando un nivel fuera de categoría, con grandes recuperaciones en defensa
-Moreno siendo el refresco de garantías que todo equipo necesita. Mejor 12° hombre de la liga
-Y Andrés, permitidme que me diga que estuve bien en la dirección, realizando los cambios en el momento adecuado.

Ya lo sabéis, pero somos un 10. No puedo poneos otra nota.

Nosotros estamos convencidos de que somos un firme candidato al título, y estamos enfocados en ello. Para mí, no es ninguna bravuconada decir en voz alta que nos quedan solo 3 esfuerzos para nuestro objetivo real: EL TÍTULO
Si alguien quiere subirse al carro bienvenido.

El 10 de mayo será nuestra siguiente parada. Lo que ellos no se esperan que , además de lo que vieron en la ida, les tenemos preparada una sorpresa: Marcos.

También te podría gustar...