Crónicas Federados (24-01-2026)
Estas son las crónicas del fin de semana de nuestros equipos senior hechas por sus entrenadores:
Frivalca La Muela 66 – Caser Residencias 1ª Nacional A2 Masculino 69
Partido adelantado de la jornada 14 que se disputó el viernes 23 en el Centro Deportivo La Muela, ante un concurrido grupo de aficionados.
El partido comenzó con mucho acierto por ambos equipos, los locales se sentían fuertes en casa tras la victoria ante el hasta entonces invicto equipo de Helios, pero nosotros sabíamos que teníamos nuestras cartas y que si las jugábamos bien nos podríamos llevar la victoria.
El equipo estaba mermado por algunas ausencias y jugadores con alguna limitación por lesiones recientes o procesos gripales, pero dando todo por el equipo.
El 1º parcial fue 16-13 tras arrancar bien pero sufrir una sequía anotadora al final del cuarto, a partir de ahí desarrollamos un juego muy sólido en ambas partes del cuarto que nos llevó a un renta importante de 12 puntos 37-49 tras un parcial de 21-36 entre el 2º y 3º periodo.
La distancia se mantuvo hasta la mitad del último cuarto, donde las faltas personales y el cansancio acumulado en algunos jugadores visitantes, unido a un impulso final de los locales, estrechó el marcador, pero para ello tuvieron que recurrir a realizar numerosas faltas en el último minuto, donde el acierto desde la línea de personal, aseguró la victoria.
Ahora la semana de descanso servirá para seguir recuperando a jugadores de cara a los decisivos partidos de final de liga regular.
J-Tech 2ª Aragonesa Masculino 73 – Polideportivo Andorra 60
Partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta donde Anfora recibía al equipo Turolense de Andorra.
El equipo visitante venía mermado y con tan solo 6 jugadores afrontó el partido.
El primer cuarto transcurrió con igualdad y al principio con cierta relajación por parte de los locales, lo cual hacía que los visitantes consiguieran una renta de 4 puntos al final del primer cuarto, 18-22.
En el segundo, imprimiendo más ritmo y más presión, Anfora consiguió tomar la delantera en el marcador, la cual mantuvo hasta el final del primera parte, acabando dicha parte 7 puntos arriba, 39-32.
En la reanudación, volvían las dudas en los locales, que no eran capaces de mantener la tensión defensiva ni imponer un ritmo alto, lo cual, hacía que los visitantes tomaran ventaja y dominaran el cuarto llegando al final del mismo con un resultado de 52-51 para los locales.
En el último cuarto los locales aumentaron su intensidad defensiva y unido al acierto más el bajón físico de los visitantes hizo que tomaran ventaja poco a poco y al final cerraran el partido con cierta tranquilidad.
El resultado final de 73-60 fue justo para los locales, resaltar que los visitantes nunca dieron el partido por perdido y lucharon hasta el final y Anfora se consiguió imponer gracias a la intensidad defensiva que imprimió en algunos momentos del partido.
Colegios Dominicos 45 – Lujama 2ª Aragonesa Femenina 42
—¿Es el enemigo?…
¿Podrían parar la guerra un momento?…
¡Que si pueden parar la guerra un momento!
Le quería preguntar una cosa…
Esto… ¿ustedes van a avanzar mañana?
¿A qué hora?
¿El domingo?
Pero ¿a qué hora exactamente?
Ah… a las siete.
A las siete estamos todos acostados ya.
¿Y no podrían avanzar por la tarde?
Después del fútbol, si eso…
¿Van a venir muchos?
¡Hala… qué bestias!
No sé yo si habrá balas para tantos.
Bueno, nosotros las disparamos y ustedes se las reparten.
Así podría empezar cualquiera de nuestros partidos de baloncesto de esta temporada.
Miguel Gila usó una vivencia personal durísima para construir un personaje único. Una noche lo fusilaron… mal. Y a partir de ahí creó un estilo propio e inconfundible, que no se burlaba del soldado, sino de la guerra. Situaciones totalmente absurdas, dichas con absoluta seriedad. Él quería ser escritor o periodista… pero terminó haciendo reír a la gente.
En la otra punta nos encontramos con el gran Eugenio. Otro que tampoco iba para humorista. A él le gustaba cantar, con Conchita, el amor de su vida. A diferencia de Gila, Eugenio era sobrio, oscuro, casi inmóvil. Sabía perfectamente cuándo y cómo hacer esas pausas incómodas después de su famoso: «Saben aquell que diu…»
Muchas veces la gente iba a verle más por el personaje… que por los propios chistes.
—¿Saben aquell que diu que una mujer le dice a su marido:
“Cariño, mañana es nuestro aniversario y voy a matar un pollo”?
Y el marido le responde:
“¿Y qué culpa tiene el pollo?
Mata a tu hermano, que es el que nos presentó”.*
Los dos tenían algo en común: siempre empezaban con una pregunta
y siempre querían hacer reír a la gente.
Y yo me pregunto, a estas alturas… ¿qué somos, o qué queremos ser?
¿Gila…
o Eugenio?
¿El que habla para sobrevivir…
o el que calla para que duela más?
Colegio Marianistas 28 – Quartum Dental 3ª Aragonesa Femenina 29
Victoria muy trabajada en un partido de domingo a las 20:15, que el día tampoco acompañaba para salir a esas horas a jugar…
Partido con una primera mitad espeso en ataque por parte de ambos equipos…muchos fallos y balones perdidos. Terminamos con un 16/11 desfavorable pero con opciones de remontar.
Comenzamos el segundo tiempo peor en ataque lo que le hace a Marianistas irse hasta de 10 puntos, sin embargo un tiempo muerto a mitad de cuarto nos hace reaccionar poniendonos por delante 22/24 en el comienzo del ultimo cuarto. A partir de ahi un pequeño intercambio de canastas con un final muy apretado nos hace ganar un partido importante para seguir en la lucha por los playoff.
Como anecdota decir que la ultima canasta del tercer cuarto se la apuntaron al equipo rival y no a nosotras, menos mal que nos dimos cuenta y despues de hablar con la mesa el marcador volvio a la normalidad…si no hubiera sido así habriamos perdido.
A seguir luchando!
Social Anfora 58 – Special Olimpics 48
Primer partido de la segunda vuelta en el que por primera vez en la temporada llegábamos con 12 jugadores en el róster, incluyendo nuestro flamante nuevo fichaje, que nos va a dar un salto de calidad muy importante en nuestro juego interior.
Lo que no es tan nuevo es nuestra tradición de comenzar los partidos tan fríos como el pabellón. De nuevo nos costó anotar la primera canasta y el Special Olimpics dio primero en el marcador, y de nuevo tocó tirar de riñón para salvar el primer cuarto, a duras penas, pero llegando al final del mismo con una mínima desventaja: 14-15
En el segundo, una vez rompimos a sudar , comenzamos a defender como sabemos y a aprovechar a nuestros hombres con un físico “fuera de esta categoría”. La defensa sobre su hombre más peligroso-su n° 13- estaba más ajustada, y pronto pudimos robar y salir a la contra en varias ocasiones. Además también aprovechamos nuestras virtudes individuales en penetración donde ya sabemos que siempre sacamos algo positivo. Aún así no logramos distanciarnos y llegamos al descanso con un todavía ajustado 28-25 en el marcador
En la segunda parte de nuevo se repetía la misma historia: desconexión nada más empezar y el rival que se pone por delante en el primer minuto de la reanudación. De nuevo tocaba ponerse el mono de trabajo, y de nuevo a forzar situaciones ventajosas a base de lucha y , en este caso a base tiros libres. Culminado la enésima remontada (hasta 9 cambios de líder en el partido) con un triple a tabla del ágüelo. Que nos mantenía nuestra ventaja en +4 a falta de los últimos 1 minutos
En el último cuarto, ya sin margen de error, sí que salimos a tope y ya sí que supimos aprovechar la ventaja física que teníamos tanto en velocidad, como en el rebote. Poco a poco fuimos subiendo nuestra ventaja hasta llegar a los 13 puntos, terminando el encuentro bastante tranquilos dejándonos llevar hasta el 58-48 final.
En definitiva que volvimos a la senda de la victoria. Senda que ya no vamos a dejar en cuanto los nuevos fichajes se adapten, y en cuanto encontremos el cómo gestionar esta rotación larguísima.
Con esas dos cositas, ya solo necesitaremos entrar en el partido desde el minuto 1 y crear unos mínimos automatismos en el ataque que nos den ventajas desde lo colectivo para esos momentos que nos atascamos. Porque en lo individual ya sabemos que vamos sobrados.
Segunda vuelta. 1° de 11 ¿apostamos cuántos ganamos?






