Crónicas Federados (09-11-2024)

Estas son las crónicas del fin de semana de nuestros equipos senior hechas por sus entrenadores:

1ª Nacional A2 Masculino Intasal 77 – AD Pirineos 66

Partido correspondiente a la 5ª jornada de competición, en la que recibíamos al equipo de Pirineos, debutante en la competición, un grupo joven y bien armado que realizó un gran encuentro y propuso un tipo de juego valiente, que los locales supimos neutralizar. La puesta en escena fue impecable por parte de los naranjas, que tras los primeros destellos iniciales donde un parcial de 5-0, fue respondido por otro de 0-5 por parte de Pirineos, el acierto de los locales, unido a un control de rebote, provocó que el marcador se rompiera a nuestro favor, acabando el cuarto en un 23-11.

A partir de aquí, el partido entró en una tónica mucho más igualada, donde ambos equipos encadenaban rachas de acierto con otras de errores, y eso hacía que el marcador oscilase entre rentas de 12 a 5 puntos de manera constante. Tras un 2º cuarto muy igualado se llegó con un 41 a 30, y mantenía el encuentro en unas diferencias cómodas para los locales. Esto dio paso al 3º cuarto, donde el equipo visitante tuvo unos minutos de un gran nivel de juego, y si bien no pudieron contener el ataque de los cuartanos, subieron su nivel ofensivo hasta anotar 23 puntos en este periodo, llegando con las espadas en alto al último periodo que comenzamos con 6 puntos arriba.

Pero esta temporada estamos demostrando ser un equipo con muchos recursos, y manteniendo de nuevo el control de rebote, y el acierto ofensivo, salió a relucir nuestra defensa, dejando a los azules en 13 puntos y propiciando un final de partido sin sobresaltos. Esta victoria supone la 4ª en nuestro casillero, que nos permite de momento seguir encabezando la tabla clasificatoria, una vez que llegamos a la jornada de descanso, propiciada al ser 13 equipos en la categoría.

Colegio Marianistas 41 – 1ª Nacional A2 Femenino Azulejos Moncayo 62

LADRILLO A LADRILLO, SE CONSTRUYÓ UN CASTILLO

Dijo Fernando Pessoa “…, ¿piedras en el camino?, las guardaré todas. Un día construiré un castillo…”. Fernando António Nogueira Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-Lisboa, 30 de noviembre de 1935), conocido como Fernando Pessoa, fue un poeta, escritor, crítico literario, dramaturgo, ensayista, traductor, editor y filósofo portugués, descrito como una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los grandes poetas en lengua portuguesa.

Nos quedamos con su frase, porque lo que nos interesa es el Castillo, llegar al resultado final, construir algo. Y toda construcción conlleva, semanas y semanas, meses, vivir alegrías, y también recibir algún disgusto, aprender a pasarlo bien y también saber sufrir cuando toque. Como dice el Embiid de la NBA, “trust the process”: CONFIAR EN EL PROCESO.

Este domingo, en el coqueto pabellón del Colegio Marianistas, tuvimos un partido que se enmarca en ese “proceso”, en poner el foco en el engranaje más que en la vistosidad, en el motor más que en el chasis, en el puzzle más que en las piezas, y en tener paciencia, saber esperar.

Comenzamos muy bien, con un buen primer cuarto (9-18), y aunque el segundo no fue tan completo numéricamente (11-12), la ventaja en el descanso (20-30), reflejaba un buen trabajo defensivo con tan solo 20 puntos encajados, muchos de ellos desde el tiro libre, al haber sido sancionadas con 13 faltas en la mitad del partido. Pero a veces la intensidad tiene estas cosas… ojalá a favor también.

El tercer cuarto nos metió en un pequeño laberinto: Marianistas creció en acierto y nosotras tuvimos algo de precipitación que nos llevó a no tomar buenas decisiones en ataque, el marcador se estrechó hasta los 4 puntos de ventaja, pero conseguimos cerrar el cuarto con 7 arriba (33-40). Un buen inicio del último cuarto, con buena defensa, anotando con más facilidad, jugando con más intención, y abriendo la distancia hasta hacerla insalvable, siendo el mejor cuarto del partido con un 8-22, para ganar el partido por 41-62 y acabar con buenas sensaciones.

Sacamos 2 conclusiones: 1) cada partido vamos a tener protagonistas diferentes, lo que es muy bueno porque aumenta los recursos del equipo en el proceso; y 2) la paciencia y la confianza son nuestras mejores herramientas.

Felicitamos al rival, que siempre dio la cara, y a nuestras jugadoras por la victoria y porque compiten hasta dejarse todo en la pista, buscando lo mejor para el equipo.

Polideportivo Andorra 70 – 2ª Aragonesa Masculino Macisa 53

Desplazamiento que afrontamos con varias bajas. Enfrente teníamos a un equipo veterano y duro, que comienza marcando el tono con un gran acierto en el primer cuarto. En el segundo cuarto continúa dominando gracias a su control del rebote y a nuestra falta de decisión en ataque.

En la segunda parte conseguimos coger más rebotes, además de subir líneas en defensa. Esto hace que los locales no ataquen tan cómodos y gracias a una mejoría en nuestro acierto de cara al aro conseguimos recortar algo el marcador.

La Salle Montemolín 37 – 2ª Aragonesa Femenino Azulejos Moncayo 74

“SI LA MEDICINA ES LA CIENCIA QUE DA AÑOS A LA VIDA, LA FISIOTERAPIA ES LA CIENCIA QUE DA VIDA A LOS AÑOS”

Desde el Ánfora Azulejos Moncayo queremos dedicar esta crónica y este partido a la fisioterapia. Esa ciencia que nos ha permitido y nos está permitiendo recuperar a todas nuestras jugadoras. Sin jugadoras no hay equipo como tal, no hay “BLOQUE”, y cuando las lesiones vienen, se pasa mal, muy mal. Lo pasan mal las afectadas y también el resto del EQUIPO.

Afortunadamente este sábado pudimos acudir al pabellón (mítico) de La Salle Montemolín, a competir casi completas, habiendo recuperado a Eva, a Andrea, a Natalia, a Mariapi, a Sara G., y solo a la espera del tobillo de Inés, pero ya con 11 jugadoras en condiciones; lo que nos permite jugar a lo que nos gusta, lo que nos da la posibilidad de ser ese equipo alegre y vistoso, capaz de que nos aplaudan hasta la afición rival en algunas acciones bonitas del juego, y capaces también de anotar muchos puntos: 45 hasta el descanso, con un arranque de partido espectacular (6-24), y un segundo cuarto muy completo también (13-21).

Nunca es fácil ganar fuera de tu pista, pero en esta ocasión lo encarrilamos desde el salto inicial, con un gran esfuerzo y actitud de TODAS las jugadoras.

Con un 19-45 en el intermedio del partido, lo más complicado es buscar algún aspecto de mejora para mantener la motivación por seguir haciendo las cosas bien. Las jugadoras anforanas lo lograron y el tercer cuarto también fue de amplia diferencia (8-16), dejando el partido ya casi terminado (27-61).

Para rematar el choque, los últimos 10 minutos sirvieron para comprobar que el equipo mantiene la competitividad hasta el final: La Salle Montemolin lo intentó y jugó su mejor cuarto del partido, pero las “naranjas” de Ánfora querían también ganar este parcial (10-13).

Buen esfuerzo, buen partido, alegría por ver a las chicas recuperadas y jugando a baloncesto, y una tarde completa, con la sonrisa de todas al acabar el partido.

Felicitamos a La Salle Montemolin por su deportividad y entrega, y a nuestras jugadoras por su recuperación física, por la victoria y por el buen partido realizado. Seguimos.

3ª Aragonesa Femenino Macisa 39 – CB Fuentes 33

Partido muy completo en el que salvo algun momento fuimos superiores en todo.

Empezamos el partido de forma igualada, con las defensas imponiendose a los ataques. Salvo un arreon de Fuentes en el que metieron 3 triples practicamente seguidos a tabla!! Se pusieron 10/17 arriba al comienzo del segundo cuarto, en ese momento un parcial de 12/3 nos hizo irnos al descanso 2 arriba.

En la segunda parte conseguimos imponer nuestro juego y salvo perdidas de pase y algun contrataque conseguian mantenerse en partido aunque siempre con 4-6 puntos de ventaja nuestra.

Así siguio el partido hasta el final en el que nosotras no pudimos aumentar la diferencia y ellas no conseguian recortarla. Partido muy completo que nos hace seguir con pleno de victorias.

Social Ánfora 49 – Special Olimpics 54

Qué pena!
Entramos al partido con la firme intención de que no se nos escaparan en en el primer cuarto, como nos había sucedido en otras muchas ocasiones. Empezamos muy serios en ataque rompiendo con relativa facilidad a nuestro par, y también en defensa estando muy intensos, sin conceder tiros cómodos. Esa primera consigna se consiguió: 10-9 al finalizar el primer cuarto.

Pero el Special Olimpics es un equipo de mucha calidad y entró enchufado al segundo cuarto. Dos canastas seguidas en el primer minuto forzaron que tuviésemos que pedir un rapido tiempo muerto para parar el partido y no echar por tierra todo el buen trabajo que habíamos hecho hasta entonces. Aguantamos de nuevo muy bien ese tramo de partido pero el rival aprovechó su mayor envergadura en rebote de ataque y también tuvo más acierto desde el perímetro, logrando irse al descanso con 7 puntos de ventaja.

Enchufadisimos en la reanudación conseguimos prácticamente anular al contrario y, con grandes acciones al contraataque y con mucho criterio en estático, pusimos al máximo rendimiento la maquinaria anforina consiguiendo remontar el marcador y poniéndonos 5 puntos por encima. Tanto es así que el contrario solo anotó una única canasta en todo el cuarto: un triple.

Y precisamente esa fue la clave del partido, los triples….El último periodo continuaba con la misma igualdad que había habido durante todo el encuentro, y llegamos al minuto 5 con continuas alternancias en el marcador. Pero de repente entraron en extasis y, pese a que todos los lanzamientos estuvieron bien punteados por nuestros hombres, encadenaron tres triples consecutivos + una canasta de dos en tan solo un minuto y medio, rompiendo totalmente el encuentro y poniéndose 13 arriba a falta de escasos 3 minutos y medio. Aun así, hicimos un último esfuerzo para intentar volver a meternos en el partido, pero ya no hubo tiempo…llegando al final con el tanteo ya dicho de 49-54.

Felicitar al rival que con seguridad estará arriba a final de año.
Y sobre todo felicitar al Social del Ánfora que, con una fuerte rotación de los 12 jugadores, compitió durante los 40 minutos, y dobló la rodilla únicamente por una impresionante racha de tiro exterior del rival, en el peor momento posible.
Enhorabuena chavales!! Estamos haciendo muy bien las cosas…solo la mala suerte ha hecho que no ganáramos un partido en el que el año pasado nos hubieran dado un palizón. Seguimos

CN Helios 47 – Sesie Junior Femenino 2ª 39

Partido tosco y con demasiadas polémicas. Iniciamos con un intercambio de canastas que no permite escaparse a ningún equipo, pero con demasiados fallos por nuestra parte. Durante el segundo y tercer periodo continuamos con la misma dinámica de pérdidas y permisividad en defensa y en el rebote, pero además con un menos acierto de cara al aro.

El último cuarto parece que por fin empezamos a jugar. Salimos aprentando mucho en el 1×1, robando balones y buscando mejores situaciones en ataque.
Por otro lado, nos tenemos que olvidar de los arbitrajes y tratar de mantener la mente fría, aunque a veces resulte complicado.

También te podría gustar...